FANDOM


Manu Herrera

Manu Herrera

Manu Herrera es el nombre artístico del guitarrista extremeño Manuel María Romero Herrera.

BiografíaEditar

"Mi objetivo es hacer accesible a toda la gente un estilo de música que no es lo que se entiende por comercial, pero que tampoco se les ofrece habitualmente en la radio o en directo para que puedan decidir si les gusta o no."

Manu Herrera empezó a tocar la guitarra con once años. Como muchos otros, comenzó con clases de flamenco, aunque tuvo que dejarlas tras dos años porque su profesor trasladó su domicilio. Sin la motivación de las clases, acabó perdiendo el interés por el instrumento durante algún tiempo. Fue durante ese período de descanso cuando empezó a escuchar a músicos como David Gilmour, Mike Oldfield o Mark Knopfler y a interesarse por la guitarra eléctrica.

A los dieciséis años entabló amistad con Juan Antonio Morales, quien le descubrió a músicos como Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen. Había encontrado nuevos maestros: empezó a tocar la guitarra eléctrica de manera autodidacta, sacando de oído los solos que le gustaban, lo que le obligó a practicar mucho.

Pasaba el tiempo y descubrió más guitarristas que llamaban su atención como Joe Satriani, Steve Vai, Steve Morse, Vinnie Moore, M. L. Firkins, Mcalpine. Al mismo tiempo se interesó por músicos de otros estilos como el jazz, la fusión, el funky, los ritmos celtas, el country, etcétera. Con esta base y con el objetivo de progesar en sus estudios, comenzó a recopilar todo el material a su alcance (vídeos, libros, transcripciones, etcétera).

Como la teoría se complementa perfectamente con la práctica, comenzó a tocar en todo tipo de grupos de distintos estilos. Tras pasar por esta etapa, su atracción por el jazz y la improvisación se hizo más fuerte, lo que le llevó a recibir clases regularmente de la mano de Mario Osuna. El le inició en este estilo y le enseñó a valorarlo.

Joaquín Chacón es otro de sus maestros, del que recibió clases de jazz e improvisación en Madrid. Al mismo tiempo asistió a multitud de clinics y masterclasses impartidas por guitarristas de todo el mundo. También realizó colaboraciones grabando guitarras para otros artistas y tocando con ellos en directo.

En 1996 decidió formar su propio grupo de música instrumental, Manu Herrera Grupo, junto a Miguel Álvarez (bajo), Enrique Soto (batería) y Eduardo Sánchez (teclados). Como muchos otros, comenzaron interpretando versiones de otros guitarristas, intercalando tímidamente algunos temas propios. Su objetivo es hacer accesible a toda la gente un estilo de música que no es lo que se entiende por comercial, pero que tampoco se les ofrece habitualmente en la radio o en directo para que puedan decidir si les gusta o no.

Manu Herrera Grupo no es la primera formación con la que grabó. También lo hizo con Nada de Nada (pop-rock) y Distrumental (speed metal).

Actualmente, consta de tres miembros:

  • Manu Herrera: Guitarra
  • Rubén Rubio: bajo
  • José Joaquín García: batería

Manu Herrera también es profesor de Educación Musical en la provincia de Cáceres.

Colours Editar

Con el paso del tiempo va dando forma a multitud de ideas que tiene, fruto de escuchar diferentes estilos de música, dando lugar a la creación de un repertorio propio muy variado. Es así como se plantea la grabación de su propio disco.

La formación Manu Herrera nace de la necesidad de dar forma a sus temas propios y para poder trabajar versiones de guitarristas que deseaba interpretar.

A lo largo de este tiempo la actividad del grupo se centra en la realización de conciertos y en la composición por parte del guitarrista de un repertorio de temas que han dado origen a su primer trabajo discográfico (como solista) titulado Colours.

En Colours tienen cabida los más diversos estilos musicales, como el rock, el country, new age, fusión, música celta o el funky, así como un gran número de técnicas guitarrísticas.

Experiencia como músico Editar

Su experiencia como músico incluye:

  • Participación en tres ediciones del Festival WOMAD celebrado en Cáceres: en el año 1999 (Plaza de las veletas), 2000 (escenario Culturas) y 2005 (Gran Teatro).
  • Miembro activo de Blackbirds, agrupación formada por más de cuarenta músicos entre coro orquesta y grupo de rock destinada a recrear la música de los Beatles. Con dicha agrupación ha pisado escenarios como el Teatro Romano de Mérida, el Auditorio de Cáceres, el Castillo de Trujillo, Évora (Portugal), entre otros.
  • Participación en dos ediciones del Circuito regional de Conciertos de Jazz y Blues organizado por la consejería de cultura de la Junta de Extremadura, que permitió al grupo realizar actuaciones por toda la región extremeña.
  • Actuación en el FESTIMAD realizado en el Palacio de Congresos y exposiciones de Madrid (1998) como integrante de la formación cacereña Disturmental, además de la grabación de un CD y vídeoclip por los que obtuvieron buenas críticas en revistas especializadas en guitarra a nivel nacional como Guitar Player.
  • Actuación como telonero de Raimundo Amador durante las ferias y fiestas de la localidad de Miajadas (Cáceres) en el año 1999.
  • Participación en el festival de verano Musiberia 2000, retransmitido a través de Internet.
  • Composición junto con el pianista Eduardo Sánchez de la banda sonora del primer documental en vídeo sobre las fiestas del Jarramplas en la localidad cacereña de Piornal para difusión a nivel nacional.
  • Participación junto al grupo Nada de Nada en la final nacional del concurso Sur-Jerez como representantes de la comunidad extremeña. Con dicho grupo grabó un disco y realizó actuaciones por toda la geografía extremeña durante los años 1993 a 1998.
  • Durante los años 1996 y 1997 realizó dos cursos de improvisación con Emilio Molina, instructor en el Reina Sofía de Madrid.
  • En Noviembre de 1998 recibió clases del prestigioso guitarrista norteamericano Joey Tafolla (instructor en el Musicians Institute de Los Angeles en California).
  • En los últimos años ha realizado seminarios y clinics con prestigiosos músicos como Chema Vílchez (director del IMT de Madrid), Scott Henderson (instructor en el Musicians Institute de Los Angeles, en California), Antonio Romero (licenciado en Berkley) y John Petrucci, guitarrista del grupo Dream Theater y Liquid Tension.
  • Recibió regularmente clases durante dos años con el guitarrista de jazz Joaquín Chacón, quien ha participado en festivales a nivel internacional obteniendo el primer premio en la Muestra Nacional de Jazz de Ibiza a la mejor composición (1992) y mejor solista en la Muestra de Jazz de Montecarlo (1992).
  • En 2002 empieza a llevar a cabo su sueño gracias a la inestimable colaboración de su amigo Juan Flores Chino, quien le anima a llevar a cabo el proyecto y hace todas las tareas de grabación y producción desde las primeras maquetas que darán lugar a Colours, su primer disco en solitario.

DiscografíaEditar

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.