Wikia

Enreas

Yo, Cringely/Siempre certero, a veces acertado

Discusión0
236páginas en el wiki

< Yo, Cringely | Redirigido desde Yo-Cringely/Siempre-certero-a-veces-acertado

Bulbgraph.png Obviamente, este artículo no es mío (no doy más que para traducirlo). Su autor es Robert X. Cringely. De hecho, no tengo ni permiso para hacer esto. La única razón por la que lo hago es porque quiero que todos puedan disfrutar con su columna semanal tanto como yo.

4 de enero de 2008

Las intrépidas predicciones de Bob para 2008

Por Robert X. Cringely

Un nuevo año ha llegado y, con él, otra de mis columnas de predicciones, posiblemente la última. Como los lectores habituales saben, la costumbre aquí es comenzar repasando las predicciones de hace un año [1] y deleitarme con lo brillante que he sido (buena suerte, en realidad) o admitir mis errores (todos ellos reales, ninguno simulado y no se han utilizado efectos especiales ni generados por ordenador). A continuación, vuelvo a ponerme en marcha y hago otras 15 predicciones relacionadas con lo que ocurrirá en el mundo de las nuevas tecnologías a lo largo de los siguientes 12 meses. ¡Vamos a ello!

Hace un año predije que Apple lanzaría algo que llamé "iTV" y que, en realidad, resultó ser Apple TV [2]. Ahí estuve acertado, pero también hablé sobre una serie de teles Mac de pantalla plana que no aparecieron. Así que, aunque esto sería medio acierto o medio fallo, seamos estrictos y digamos que me equivoqué. Ay.

Dije que Apple llegaría a un acuerdo con Burst.com, adquiriendo una licencia de sus patentes. Acerté, aunque no en la cantidad de dólares que me hubiese gustado ver, pero aún así acerté.

Dije que Apple cambiaría Akamai por otra CDN (Content Delivery Network, red de entrega de contenidos) de servicio perimetral, posiblemente por una propiedad de Apple, o por una con su marca pero propiedad de Google. Aunque estaba claramente equivocado sigo pensando que pasará, probablemente este año.

Dije que ninguna tecnología DRM se alzaría con la victoria y que ninguna canción sólo presente en Internet ganaría un Grammy, ni siquiera llegaría a reconocerse su existencia. Acerté.

Dije que AMD e Intel seguirían dándose palos mutuamente y que, como resultado, los clientes saldrían ganando aunque se preguntarían por qué no existe software capaz de aprovechar eso nuevos procesadores de 8 núcleos, ya que tanto a los compiladores como los desarrolladores independientes serían incapaces de mantenerse al día. Pozí [3].

Dije que Sony solucionaría su problema con los diodos láser de Blu-ray pero que sufriría dificultades en la producción del procesador Cell. Es difícil reclamar ésta ya que Sony dejó del todo el negocio de dicho procesador, vendiendo las instalaciones de fabricación a Toshiba. Pero, como no hay problemas de abastecimiento de PS3 en el Best Buy más cercano, supongo que aquí me equivoqué.

Escribí que Microsoft lanzaría Windows Vista SP1 a pesar del hecho de que, por su estructura, se supone que Vista ni siquiera necesita un service pack. SP1 se lanzó, así que estaba en lo cierto.

Escribí que aparecería Zune 2.0 de Microsoft, que no sería marrón y que, a pesar de ello, la gente aún no lo compraría en masa. Ahí acerté.

Aquí hay una en la que me equivoque, aunque estuve más cerca de lo que la mayoría cree. Marqué 2007 como el año en el que la red se caería en Estados Unidos debido a la sobrecarga provocada por los vídeos a través de Internet mientras descubríamos que los ISP [4] de banda ancha nos habían estado vendiendo algo que, en realidad, no podían entregar. Sin embargo, no pasó de un traspié, gracias a que los ISP bloquearon puertos, limitaron el ancho de banda, dieron prioridad al tráfico de unos contenidos sobre otros e impusieron multicast local aunque afirmaron que no estaban haciendo ninguna de estas cosas. ¿Por qué mintieron? Porque estuvimos más cerca del colapso de lo que los ISP quieren reconocer. Aún así, no pasó así que en ésta me equivoqué.

Escribí que veríamos dos clases de grandes empresas de capital tecnológico y contenidos: las que destruyen valor accionarial rápidamente al adquirir otras empresas (eBay compra Skype) y las que lo destruyen lentamente al no adquirirlas (Best Buy pasa de MySpace Y de Facebook). Esta es lo suficientemente imprecisa como para que me la apunte.

Dije que alguna empresa (posiblemente Yahoo o Google) compraría FeedBurner. Google lo hizo por 100 millones de dólares, así que acerté.

Escribí que habría más capital riesgo que buenas oportunidades en las que invertirlo y una indudable falta de actividad OPV [5] (ambas correctas), lo que provocaría malestar en Sand Hill Road.

Escribí que las tornas comenzarían a cambiar para el outsourcing [6] y el offshoring [7] porque una nueva clase de directores generales diría que la anterior estaba plagada de idiotas. Fui demasiado ingenuo. Sigo creyendo que pasará pero no ocurrió en 2007, así que me equivoqué. Continúa el reinado de la idiotez.

Aunque la lista del año pasado contenía 15 predicciones, sólo 13 eran reales. Una era retórica y en la otra me las daba de listillo. De las 13 predicciones auténticas 8 han sido correctas, lo que deja el porcentaje de aciertos en un triste 61,5. Estoy avergonzado.

Pero no lo bastante como para no intentar predecir lo que ocurrirá en 2008. Espero que algunas de estas predicciones os sorprendan de verdad. Como en mi cerebro, no existe un orden concreto.

1) Comenzará la decadencia del ordenador personal (o continuará su declive) como plataforma tecnológica clave, siendo lentamente sustituida por dispositivos orientados a Internet de todo tipo, desde teléfonos a televisiones, pasando por PDA [8]. Todos SERÁN PC, por supuesto, pero no les llamaremos así.

2) Esta es, en realidad, para 2009, pero sé que notaremos sus efectos en 2008. El paso a la TDT, que en Estados Unidos significará que las emisiones de televisión analógicas terminen en febrero de 2009 y que todos tengamos que comprar una televisión digital, pasar al cable o al satélite o comprar uno de esos receptores TDT, bien, pues toda esta transición va a ser un completo desastre. No preveo problemas técnicos en absoluto, pero el público no lo entenderá, el gobierno se lo cargará y, en el último momento, algunos políticos incluso intentarán dar marcha atrás. Pero si no es más que la tele, ¿verdad?

3) Cisco adquirirá Macrovisión, aunque no me imagino qué hará con TV Guide [9].

4) Los inversores de capital riesgo se sentirán desilusionados con sus inversiones en aquellas empresas de tecnología que obtienen todos sus beneficios de la publicidad. No es que dichas empresas vayan a fracasar, sólo no obtendrán suficientes beneficios para justificar su exagerada valoración. Pensad en Facebook.

5) Aquí me voy a arriesgar. Google pujará millones y ganará la inminente subasta del espectro inalámbrico de 700 MHz, unas frecuencias realmente mucho más útiles para una red de voz que para una de datos. Entonces, Google impondrá sus reglas de acceso abierto a dichas frecuencias antes de ENTREGÁRSELAS a Sprint a cambio de sus licencias WiMax [10] o COMPRAR Sprint para conseguirlas, que es lo que Google realmente quería desde el principio.

6) IBM tendrá varios trimestres de malos resultados, intentará vender Global Services a empresas privadas de inversión que, en realidad, no lo necesitan y terminarán financiando por sí mismos la transacción para salvar el puesto de Sam Palmisano.

7) Microsoft extenderá indefinidamente la vida de Windows XP, reconociendo el fallo de Windows Vista, que necesitará otra generación de hardware (y otros 5.000 millones de dólares en I+R) para que su aspecto sea por fin bueno de aquí a tres años.

8) Bill Gates no será el único en retirarse de Microsoft en 2008, el director general Steve Ballmer también lo hará. Aún no se sabe quién será su sucesor.

9) Como parte de su transición desde una empresa de PC a una de electrónica de consumo y de contenidos, Apple presentará (con fanfarrias en un gran espectáculo) su sustituto del ratón. De veras.

10) Veremos un iPhone 3G. Sé que el director general de AT&T ya lo soltó, pero como yo lo dije antes lo pongo en mi lista.

11) Apple presentará un portátil de tamaño reducido/tablet PC/reproductor multimedia.

12) Siguiendo con lo mismo, esperad que OS X se divida en dos líneas claramente diferenciadas: Max OS X y OS X a secas (para dispositivos como iPhone). Apple licenciará (no Mac) OS X a unas pocas empresas, Sony entre ellas.

13) Aquí hay una que os va a volver completamente locos: Apple incluirá soporte para la API [11] de Windows en algunos Mac [12], permitiendo la ejecución conjunta de aplicaciones Mac y Windows sin necesidad de software de virtualización, salvo para Linux. Es algo que encaja en el nuevo y sorprendente papel de Apple como rival de HP y Dell en el mercado de las estaciones de trabajo. Pero lo que resulta REALMENTE sorprendente de todo esto es que se hará con el permiso de Microsoft, que se llevará su parte por licencia, aunque en este caso sólo sea por la API y por la promesa de no mantener ninguna de sus partes en secreto. De modo que, ¿es posible que OS X sea en realidad el sucesor lógico de Windows Vista? Sólo si Apple ofreciese licencias de Mac OS X a otras empresas, algo que no me parece factible.

14) Sigo viendo a Apple cambiar Akamai por una red de distribución de contenidos basada en Google.

15) Por fin se estrenará la segunda temporada de NerdTV.

¿Qué creéis vosotros que pasará?

Original: http://www.pbs.org/cringely/pulpit/2008/pulpit_20080104_003787.html

Notas

  1. Las predicciones del año pasado: http://www.pbs.org/cringely/pulpit/2007/pulpit_20070105_001440.html (en inglés).
  2. La página de AppleTV en la Web de Apple: http://www.apple.com/appletv (en inglés).
  3. Correctamundo en el original. Para mantener la alusión a la cultura televisiva he buscado un equivalente español. Lo más parecido que se me ha ocurrido ha sido Pozí, por su popularidad y por su carácter afirmativo.
  4. Internet Service Provider, proveedor de acceso a Internet.
  5. He traducido IPO (Initial Public Offering, oferta pública inicial) como OPV (oferta pública de acciones), no sé si será correcto.
  6. El outsourcing consiste en contratar la mano de obra fuera del país (sin traerla), generalmente para reducir costes.
  7. El offshoring consiste en trasladar la empresa a otro país, generalmente para reducir costes.
  8. PDA: Personal Digital Assistant. También conocidos como agendas electrónicas.
  9. Más sobre Macrovisión y TV Guide: http://www.news.com/2100-1030_3-6221914.html (en inglés).
  10. Más información al respecto de las licencias WiMax de Sprint: http://www.news.com/2100-1039_3-6212618.html (en inglés).
  11. Application Programming Inteface, interfaz para la programación de aplicaciones.
  12. Más al respecto de la existencia de estas API en Mac OS X: http://www.roughlydrafted.com/2007/12/05/pe-u-the-mac-os-x-leopard-windows-api-myth (en inglés).

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio